El aire acondicionado es uno de los elementos más importantes de la casa cuando llega el calor del verano.

Control de la temperatura

En verano nos dan frío y en invierno, calor. Aunque se utilizan más para enfriar que para calentar, los equipos de aire acondicionado nos ayudan a mantener la temperatura de la casa o de la oficina durante todo el año.

Aire más puro

Los equipos de aire acondicionado renuevan el aire de las habitaciones por lo que respiraremos un aire más limpio y puro. Esto es importante en los hogares pero también en los lugares de trabajo en los que pasamos tantas horas.

Además los equipos cuentan con filtros de alta calidad que purifican el aire antes de meterlo en la habitación. Por eso es tan importante mantener estos filtros siempre en buenas condiciones.

Mejor descanso

El calor de la noche es uno de los peores enemigos para un buen descanso. Un sistema de aire acondicionado en un dormitorio mejora la calidad del sueño permitiéndote dormir sin sudar.

Aumento del rendimiento

Una buena temperatura mejora el rendimiento y la capacidad física e intelectual de las personas. Trabajar con frío o con calor así como estar en casa con temperaturas poco agradables hace que las personas sean menos eficientes en sus tareas.

Para aprovechar todas las ventajas de un buen sistema de aire acondicionado hay que hacer un buen uso y mantenimiento del mismo. Por eso, en OscaGas queremos explicarte cómo ha de ser el mantenimiento del aire acondicionado.

Consejos para el mantenimiento del aire acondicionado

Es importante seguir un mantenimiento del aire acondicionado en casa, sin importar si se trata de un sistema por conductos o con equipos split.

Lo más importante para que un dispositivo alargue su vida útil es seguir las indicaciones del fabricante. Cada marca es diferente y tiene sus particularidades. Si queremos mantener nuestro sistema como nuevo, es necesario que sigamos sus consejos de uso.

Más allá de las recomendaciones particulares hay una serie de consejos comunes a todos los dispositivos:

  • Mantén los filtros siempre limpios: es muy sencillo de hacer y supone una mejora considerable para el mantenimiento de los equipos.
  • Mantén los ventiladores exteriores limpios: estos ventiladores que están en la unidad exterior tienden a acumular mucho polvo y suciedad lo que complica la salida del aire. Si no están muy sucios puedes pasarles un trapo o un cepillo pero si no, es mejor contar con el servicio de un profesional para que haga una limpieza más profunda.
  • Mantén estable el nivel de gas refrigerante: con el tiempo, el gas que se utiliza para refrigerar se va perdiendo por lo que es necesario comprobar sus niveles para el correcto funcionamiento del aparato. Si están a la vista podrás hacerlo tú mismo, si no es mejor contar con la ayuda de personal cualificado.

Reparación del aire acondicionado

Si tu aire acondicionado gotea o no enfría lo suficiente, es el momento de llamar al servicio técnico para que lo reparen.

Hay averías que son comunes en los equipos de aire acondicionado y que vale la pena arreglar antes de comprar otro. Entre ellas destacan:

Mal olor

Con el paso del tiempo, el aparato puede emitir malos olores. Esto es habitual en equipos antiguos pero si se convierte en algo habitual hay que revisarlo.

No enfría

Si tu aire acondicionado no enfría o lo hace a bajo rendimiento es probable que se deba a una avería.

Este fallo puede deberse a muchas causas y no siempre significa que haya que cambiar el equipo. A veces, con limpiar los filtros es suficiente pero hace falta que lo revise un técnico.

Hace mucho ruido

Si de repente, el equipo empieza a hacer mucho ruido tampoco es normal y hace falta revisarlo. En algunas ocasiones el ruido es provocado por un agente externo en el motor o por fallos en los filtros.

Sea la avería que sea, la reparación del aire acondicionado debe llevarse a cabo siempre por personal cualificado para garantizar el correcto ajuste del aparato y su buen funcionamiento. Muchas veces una avería menor puede provocar un fallo mayor si no se arregla bien.

En lacasadelclima.es como empresa de mantenimiento de aires acondicionados que somos, contamos con el personal necesario para revisar tu sistema y detectar de dónde viene la avería. Nuestro equipo técnico cuenta con los conocimientos y herramientas necesarias para solucionar el fallo en el menor tiempo posible.

Instalación de aire acondicionado por conductos

Instalar máquinas de aire acondicionado por conductos puede que sea la solución ideal a los problemas de climatización que presentes en tu casa, oficina o negocios sin importar que tan grande sea el espacio. 

Para lograr que la instalación de aire acondicionado por conductos sea eficaz, es necesario que varios factores converjan en el proceso. Algunos de esos factores son la mano de obra especializada y por supuesto un sistema de techo falso presente en el inmueble o una preinstalación con el fin de adaptar el espacio a las necesidades de este tipo de aire acondicionado. 

Una vez tienes esos factores cubiertos, el proceso de instalación podrá comenzar. En él participarán un instalador, un conductero, un paleta y un instalador de techo. Todo este equipo estará encargado tanto de establecer la unidad exterior e interior del aire acondicionado por conductos, más los conductos en sí mismos y las rejillas en cada ambiente que recibirá el refrescante aire o calefacción de este sistema. 

¿Cuáles son las características principales de cada sistema de aire acondicionado?

Si bien estos dos tipos de aire acondicionado esencialmente hacen lo mismo, refrescan tu casa u oficina, las maneras en que lo hacen son completamente diferentes. A continuación, te resumimos las características principales de los equipos de aire acondicionado por conductos. 

¿Cómo funcionan los aires acondicionados por conductos?

los sistemas de aire acondicionado por conductos funcionan principalmente a través de una serie de conductos para mantener fresco un lugar. El aire acondicionado canalizado tiene una unidad interior instalada, normalmente, en el falso techo de la vivienda. Desde esta ubicación central, una serie de conductos se distribuyen hacia tantas habitaciones de la casa como el propietario desee. A través estos conductos, se enfría o calienta cada habitación de forma individual. Para controlar la temperatura de la casa y otros ajustes del aparato se utiliza el termostato instalado en la pared. 

Este sistema de aire es el ideal para viviendas de nueva construcción o viviendas en las que se vaya a realizar una reforma, sin embargo, si lo que necesitas es calentar o enfriar una sola habitación en particular, entonces te recomendamos instalar un equipo de aire acondicionado por split porque además de ser más barato el aparato la instalación también es más sencilla.

¿Split o conductos, cuál es la mejor elección?

Las dos opciones son válidas y están equilibradas en términos de ventajas y desventajas, lo que hace muy difícil decidir si una de las dos es la mejor opción.

Pero si tu presupuesto es más bajo, solo te interesa enfriar determinadas habitaciones o zonas de la vivienda y estéticamente no te afecta ver splits por cada habitación, entonces los equipos de aire acondicionado por split cumplirá perfectamente su función y te ahorrará unos cuantos euros.

Ponte en contacto con lacasadelclima.es y nos ocuparemos de asesorarte cuál de los dos sistemas de aire acondicionado es el que mejor se adapta tanto a tu casa como a tu bolsillo. 

Cuando hablamos de aire acondicionado por split, nos referimos a la forma en que se configura la unidad. El aire acondicionado por split se compone de dos unidades separadas, una unidad exterior que alberga los componentes importantes del aire acondicionado, como el compresor, el condensador y también la bobina de expansión o un tubo capilar, y la unidad interior que es la que produce el efecto de enfriamiento dentro de la habitación o la oficina. 

Esta unidad interior contiene el serpentín del evaporador, un ventilador y el filtro. Es por estas dos unidades separadas por lo que se denomina aire acondicionado por split. Estas unidades están unidas por un conjunto de tubos de cobre que transfieren el refrigerante de una unidad a otra. 

Últimamente se están instalando también los conocidos como aire acondicionado multi-split donde para una unidad exterior hay dos o más unidades interiores que se pueden colocar en dos habitaciones diferentes o en dos ubicaciones diferentes dentro de una habitación grande.

Aire acondicionado doble split

El aire acondicionado doble split se ha convertido en uno de los modelos más populares de A/A debido a que ofrece más beneficios a sus usuarios. Con tan solo una unidad exterior es posible contar con dos unidades interiores que funcionan de forma separada; es decir, cada una dispondrá de su control y podrá prenderse y apagarse de manera independiente. 

Esta cualidad supone varias ventajas, pero la más destaca es que no habrá necesidad de consumir energía de más si no hay nadie en la segunda habitación utilizando el aire acondicionado. 

Otra de las ventajas más destacadas del aire acondicionado 2 split es que permite minimizar los costos de instalación. Contrario a lo que pasaba anteriormente, ahora no tendrás que instalar una unidad exterior por cada interior que pretendas utilizar. 

Sumado a eso, estos aparatos cuentan con la tecnología Inverter que les permite adaptarse de forma automática a los cambios de la temperatura para poner más energía cuando sea necesario, y disminuirla cuando no lo sea. 

Entre los aspectos negativos del aire acondicionado doble split, también conocidos como multi-split, se encuentra el hecho de que tal vez se necesiten más unidades internas para cubrir las necesidades de una familia. Por suerte, para eso existen soluciones de aire acondicionado split 3×1 o 4×1, con 3 o 4 A/A por unidad externa.

Las medidas de un split de aire acondicionado son variables según el modelo y marca. Los hay de muchos tamaños, también compactos e incluso mini.

Aire acondicionado mini split

El aire acondicionado mini split se presenta como la solución perfecta para los problemas de climatización de las personas que no tienen acceso a conductos de distribución de calefacción o buena ventilación en sus hogares. Estos electrodomésticos se caracterizan, como ya habrás adivinado, por ser de pequeño tamaño o al menos por tener menores dimensiones que los aires acondicionados tipo split convencionales. Esa característica los convierte en el aliado ideal de quienes residen en hogares pequeños. 

Los splits de aire acondicionados pequeños también cuentan con una unidad exterior que lleva el compresor, y otra interior con los filtros y el ventilador. Otra característica positiva sobre estos modelos de aires acondicionados es que también cuentan con versiones multi-split que le permiten tener presencia en varias habitaciones del hogar con solo un compresor exterior. 

Muchas personas también suelen optar por comprar aires acondicionados mini split porque representan una menor inversión tanto en la compra del equipo como en el proceso de instalación. 

Para funcionar correctamente solo es necesario que una manguera conecte la unidad interior con la exterior. Sumado a eso, se puede disfrutar de varias funciones como diferentes velocidades del ventilador incorporado, adaptación a tensiones de voltaje que se adapten a cualquier necesidad, y un modo sleep donde el compresor trabaja a baja presión para hacer el menor ruido posible.

Ventajas del aire acondicionado por split

  • No suelen tener conductos, así que se minimizan las pérdidas de energía y se puede ahorrar hasta el 30% en comparación con otros A/A. 
  • Cuentan con diferentes funciones además de la de ahorro energético o sleep. Con un aire acondicionado split consigues también un deshumidificación y otras funciones automáticas. 
  • Hay diferentes diseños que se adaptan a nivel económico y estético a las necesidades de cada persona. 

Control individual

Cada unidad interior puede regularse de forma independiente para enfriar solo las habitaciones donde sea necesario.

Ahorro de energía y gastos

La tecnología inverter de los equipos de aire acondicionado por split logran una mayor eficiencia y ahorro de energía.

Aire acondicionado por split

  • Conecta una unidad interior a una unidad exterior.
  • Se instala de forma sencilla y discreta en edificios sin necesidad de conductos.
  • Ofrece una sofisticada solución de aire acondicionado para espacios interiores de una sola zona a un precio asequible.
  • Proporciona una solución simple para habitaciones adicionales si fuera necesario.

Aire acondicionado multi-split

  • Conecta hasta cinco unidades interiores a una sola unidad exterior
  • Instala un sistema de aire acondicionado completo para espacios interiores de varias zonas sin necesidad de conductos
  • Ofrece control individual de los ajustes de temperatura de cada habitación
  • Permite unidades interiores de diferentes estilos y capacidades